RSS

Es hora de constituir el sindicato de periodistas -1-

16 Feb

Cesar Hildebrandt

“…Otro de los grandes dramas, – y no es que se avecine sino que ya está instalado, pero que se va a acrecentar-, es la batalla ideológica, donde los sectores conservadores han logrado hacerle creer al periodista que es un empleado y que como tal obedece a directivas y se identifica con el espíritu del medio sea evadir impuestos, como es en muchos casos. Pero esa pleitesía jerárquica al medio convierte al periodista, muchas veces, en una víctima torturada por la presión del medio y otras tantas, en un mentiroso militante, profesional, un mentiroso a sueldo, lo cual implica la peor de las degradaciones del periodismo. En un país como este, donde el desamparo es la bandera del gremio periodístico, donde no hay sindicato periodístico, ni Federación de Periodistas, ni Colegio de Periodistas  que hagan respetar la institucionalidad profesional de los hombres de prensa, los empresarios hacen lo que quieren y ustedes lo ven y lo verán y habrán visto: los peores sueldos, las peores condiciones, los peores horarios se dan en la prensa. Ese es un asunto que nuestra generación no enfrento y menos resolvió y que los jóvenes van a tener que enfrentar con un carácter mucho mas unitario, porque la verdad es que de puro individualistas hemos destruido el gremio sindical del periodismo. Recién los periodistas empiezan a entender esa palabra satanizada, “sindicato”, es absolutamente importante. Un poco tarde, si, pero más vale tarde que nunca…”

“Poder Mediático”/Fondo Editorial Universidad de Ciencias y Humanidades. Primera Edición: Lima, octubre 2008. Conversatorio en la Casona/ Centro Cultural San Marcos-Federico García Hurtado, Director General.

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en febrero 16, 2010 en Sindicalismo

 

3 Respuestas a “Es hora de constituir el sindicato de periodistas -1-

  1. Mauro Valderrama

    enero 25, 2012 at 7:20 am

    Parece que con los años el Sr. Hildebrandt está madurando políticamente. Está nmuy bién y desde ya lo saludo por tomar una posición de clase, la clase de los asalariados. El siguiente paso es formar un sindicato y el tercer paso es afiliarse a la CGTP. Eso solo fortalecerá la democracia y a los señores periodistas les ayudará a recuperar su dugnidad como profesionales.
    En el país en donde resido, los proletarios, todos necesitan tener una profesión. vos proletarios son trabajadores altamente especialisados.

    En Alemania, los sindicatos son un sujeto de diálogo y los acuerdos que se toman en los tratos directos, tienen carácter vinculante.

    Este es uno de los pilares de la democracia, se puede objetar que los sindicatos no son tan combativos como en el Perú o en otras partes del mundo. Eso es un tema aparte pero los trabajadores tienen derechos y estos están contemplados claramente en la ley.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: