RSS

Periodistas lucharán por restitución de derechos laborales

29 Sep

Por: Oscar Alarcón Delgado

En el acto de juramentación del primer Consejo Directivo Nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) realizado, el 28 de setiembre en la sede de la Escuela Nacional Sindical “José Carlos Mariátegui” de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el flamante Secretario General, Marcos Pflucker, propuso  a los trabajadores del periodismo y la comunicación social del país, luchar  sin desmayar por la recuperación de los derechos laborales arrebatados  hace veinte años.

Marcos Pflucker sostuvo que en el sector no existe trabajo digno, sino bajos salarios, excesivas jornadas y atropello de toda normativa laboral, particularmente en lo relacionado a la libertad sindical y la nula negociación colectiva “lo que facilita a las empresas manejar la relación laboral con los trabajadores en condiciones de sobreexplotación”.

Señaló asimismo que “el ejercicio de la comunicación social en el Perú, bajo dominio de los poderosos grupos de poder mediáticos no ha cambiado para beneficio de la sociedad peruana ya que los conceptos y objetivos impuestos durante la década de la dictadura fujimontesinista siguen operando a través de la llamada prensa amarilla”.

SOLIDARIDAD

En otra parte de su alocución, Marcos Pflucker expresó que existen decenas de periodistas y comunicadores sociales que ha sido amenazados, enjuiciados, perseguidos o asesinados por defender el derecho de  información y opinión; expresando la solidaridad con los periodistas César Lévano, Raúl Wienner y Herbert Mujica enjuiciados por el caso LAP, con el periodista César Hildebrandt, con el periodista Paul Garay, encarcelado por la acción y gracia del fiscal de Pucallpa; de Marcos Pflücker, sentenciado por publicar denuncias en el caso del alcalde Francis Allison; de Juan Carlos Tafur y Roberto More, sentenciados por el caso del general Ketín Vidal; del colega Víctor Ruíz Maldonado con amenazas de muerte por parte de miembros del serenazgo de San Borja; del bloguero Luis Torres Montero de “La Mula”; y Alejandro Carrascal de Bagua.

También rechazamos la impunidad reinante, dijo Pflucker, en los casos de colegas asesinados como: José Oquendo Reyes, Julio Castillo Narváez, Pedro Flores Silva, Miguel Pérez Julca, Alberto Rivera en Pucallpa y sobre todo del horrendo asesinato y desaparición del cuerpo del colega Pedro Yauri, entre otros periodistas que investigaron y denunciaron casos de corrupción y abusos de autoridad, a ellos los recordamos en esta fecha memorable y los elevamos a la categoría de Mártires del periodismo en el Perú,  en medio de los aplausos de los asistentes.

SALUDARON AL FLAMANTE SINDICATO

Personalidades del mundo político, cultural y sindical saludaron al naciente sindicato de periodistas y comunicadores sociales además de la participación de una delegación de la CGTP conformada su Presidente Carmela Sifuentes y los dirigentes Moisés Vega y Elsa Baldeón, así como numerosos periodistas de diversos medios de comunicación quienes manifestaron su satisfacción por contar con un instrumento de defensa de sus derechos y para mejorar las condiciones de salario, de vida y de trabajo.

El emotivo programa se cerró con interpretaciones de artistas populares como Rubén Rubeglione, Piero Bustos y Willy Barreto quienes rindieron homenaje a los presentes con motivo del “Día del Periodista”.

Discurso completo en: http://perusindical.blogia.com/2012/092901-juramento-consejo-directivo-de-sindicato-de-periodistas.php

Anuncios
 
3 comentarios

Publicado por en septiembre 29, 2012 en Sindicalismo

 

3 Respuestas a “Periodistas lucharán por restitución de derechos laborales

  1. rogelio Chivilches Osorio

    septiembre 29, 2012 at 11:15 pm

    Es un punto a favor del pueblo,que los trabajadores de la comunicación estén bien organizados, por el bien de la libertad de información.

     
  2. Maritza Juárez Varas

    marzo 20, 2013 at 3:22 am

    Saludo fraternalmente la creación del Sindicato. Hago votos para que se consolide y robustezca. de allí que urge el apoyo de todos nosotros, los hombres y mujeres del periodismo nacional, tantas veces golpeados, por grandes, medianos y pequeños dueños de los diferentes medios de comunicación, quienes últimamente, vienen atropellando todos nuestros derechos laborales.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: